¿Alma o Mente?

Cuando hablamos de monismo o de dualismo, simplemente estamos tratando dos conceptos que tratan de explicar y por lo tanto de entender el problema de cuerpo-mente.

Hoy en día sabemos que solo tiene veracidad el dualismo, puesto que con los avances tecnológicos y en estudios de la ciencia y el cuerpo humano se ha llegado a confirmar la hipótesis que defiende la existencia del cuerpo y no del cuerpo y alma, el monismo. También cabe destacar que dentro del monismo hay dos corrientes. el materialismo y el emergentismo. Este ultimo indica que la mente del ser humano surge como algo nuevo a partir del cerebro, mientras que, el materialismo expresa que no hay nada espiritual, sino que lo único existente es aquello que es físico.

Pero en el pasado cuando no se conocía nada acerca del monismo, defendían, para explicar el problema de cuerpo-mente, el dualismo, es decir, la existencia del cuerpo y alma. En la cual el alma servia para explicar aquello que no se podía conocer sin avances científicos. entre los defensores del monismo caben destacar tres importantes filósofos: Aristóteles, que defendía que el alma era la parte que daba la vida al cuerpo y cuando te morías el alma moría contigo. Platón, el cual defendía in dualismo muy radical puesto que defendía que lo espiritual es superior a lo material y por lo tanto el alma era lo verdaderamente humano. Y Descartes, que defendía la teoría de que siendo el cuerpo mortal y estando sometidos a leyes físicas pero siendo libres, esto indica la existencia del alma.

En mi opinión, estoy a favor del monismo puesto que es lo más lógico, a parte de que está demostrado que el cerebro es el causante de todos nuestros actos.

Deja un comentario